Los motores eléctricos son dispositivos electromecánicos que convierten la energía eléctrica en energía mecánica. En la mayoría de los casos, el movimiento es rotativo, en el que la energía mecánica se caracteriza por la velocidad de rotación y el par del motor.
A continuación, compartimos 8 claves a tener en cuenta a la hora de elegir el motor eléctrico adecuado para tu industria.
1- CONOCER EL ARRANQUE
Cada carga representa un valor de inercia, pero punzonadoras, molinos de bolas, trituradoras, reductores que mueven grandes rollos, y ciertos tipos de bombas requieren alto par de arranque debido a la gran masa de los elementos giratorios.
Los motores para estas aplicaciones necesitan tener calificaciones especiales de modo que el aumento de la temperatura en el arranque no supere el límite permisible. Un motor de tamaño adecuado debe ser capaz de girar la carga de un punto muerto (par de rotor bloqueado), tirar de él hasta la velocidad de funcionamiento (par pull-up), y luego mantener la velocidad de funcionamiento.
En orden ascendente la capacidad para el arranque de cargas de inercia, se designan los modelos tipo A, B, C, y D. Tipo B es el estándar de la industria, y es una buena opción para la mayoría de aplicaciones comerciales e industriales.
2- VERIFICAR EL CICLO DE TRABAJO
El ciclo de trabajo es la carga que un motor debe manejar durante el período en el que se inicia, funciona y se detiene.
Funcionamiento continuo: Es la aplicación más sencilla y eficiente. El ciclo de trabajo comienza con el inicio, y luego de largos períodos de funcionamiento constante, donde el calor en el motor puede estabilizarse a medida que funciona debido a su ventilación. Un motor de servicio continuo se puede operar con seguridad durante o cerca de su capacidad nominal debido a que la temperatura tiene una oportunidad de estabilizarse.
Funcionamiento intermitente: Es más complicado. La vida útil de un motor es proporcional al número de arranques que hace. Arranques frecuentes la acortan, porque la corriente de entrada en el arranque calienta el conductor rápidamente.
Debido a este calor, los motores tienen un número limitado de arranques y paradas que se pueden hacer en una hora.
3- DEFINIR LOS KILOWATTS QUE SE NECESITAN
Es muy importante conocer los kilowatts que se necesitan para que el motor trabaje de una manera adecuada en su aplicación.
Se recomienda evitar la tentación de querer subir los kilowatts de uso. Es decir, si se quiere aumentar la velocidad de trabajo, se debe utilizar otro tipo de motor para cubrir las necesidades. De lo contrario, el motor podrá fallar irremediablemente y ocasionar pérdidas de tiempo y dinero.
4- EXAMINAR LAS CARACTERÍSTICAS DE CARGA
Las cargas que pueden soportar los motores trabajando se dividen en tres categorías generales: de par constante , par que cambia abruptamente, y el par que cambian con el tiempo.
Par constante: Las cintas transportadoras de materiales, extrusoras, bombas de desplazamiento positivo funcionan a niveles relativamente estables de par. Calcular el tamaño del motor para estas aplicaciones es simple una vez que se conoce el par (o caballos de fuerza) para la aplicación.
Par con cambio abrupto: La carga necesaria para ascensores, compactadores, punzonadoras, sierras, y transportadores cambian abruptamente de menos a más en un corto período de tiempo, a menudo en una fracción de segundo. El aspecto más crítico para la selección de un motor en estos casos es elegir uno cuya curva de velocidad-par exceda la curva de par de carga.
Par que cambia con el tiempo: Las cargas de bombas centrífugas , ventiladores, sopladores y equipos similares tienden a ser variables en el tiempo. En la elección de un motor para estas condiciones, considere el más alto punto de carga continua, que normalmente se produce a la velocidad más alta.
5- VERIFICAR LA HIPOXIA MOTOR
Si el motor se va a trabajar a alturas que son sustancialmente superiores sobre el nivel del mar, no será capaz de funcionar a su factor de servicio completo, ya que, en la altitud, el aire es menos denso y no se enfría tan bien. Esta consideración hay que tenerla para aplicaciones en grandes alturas.
6- REVISAR EL GRADO DE PROTECCIÓN
La protección del motor permite la evasión de elementos extraños en él cómo son las penetraciones de agua, polvo, tierra, fibras, etc. El grado de protección del motor está definido por las iniciales IP seguido de dígitos.
7- ANALIZAR SI SE REQUIERE UN MOTOR MONOFÁSICO O TRIFÁSICO
Las principales diferencias entre los motores eléctricos monofásicos y trifásicos radican en la alimentación eléctrica, el arranque, la eficiencia, el tamaño y el costo, así como en las aplicaciones en las que se utilizan.
8- ENTENDER LAS CLASES DE AISLAMIENTO
Hace referencia a la temperatura de operación de los materiales aislantes del motor pero no hace referencia a la temperatura ambiente máxima de trabajo ni mucho menos el aislamiento del motor.
Los distintos tipos de aislamiento se clasifican en:
- Clase A con una temperatura máxima admitida de 105°C
- Clase B con una temperatura máxima admitida de 130°C
- Clase F con una temperatura máxima admitida de 155°C
- Clase H con una temperatura máxima admitida de 180°C
Estos son algunos de los criterios fundamentales y primordiales a la hora de elegir el motor eléctrico adecuado para tu industria.
En Motores DAFA realizamos desarrollos de motores eléctricos especiales y a pedido, que se adaptan a todas las industrias.