Menú Cerrar

Novedades de DAFA

Cómo funcionan las hormigoneras eléctricas

Nota publicada en De Máquinas y Herramientas

Introducción

La hormigonera es una máquina utilizada para la fabricación de morteros y hormigón, previo mezclado de diferentes componentes tales como áridos de distinto tamaño, agua y cemento, básicamente. Es una maquinaria diseñada especialmente para el rubro de la construcción. Está compuesta de una carrocería y un recipiente cilíndrico que gira con mucha fuerza transmitida por un motor eléctrico.

Las hormigoneras eléctricas tienen los mandos en forma de botón o pulsador. Es necesario cuidar su instalación a fin de evitar posteriores daños o lesiones, evitando de esta manera que se puedan accionar accidentalmente los interruptores de puesta en marcha y que sean fáciles de operar los pulsadores de parada. Los pulsadores no deben estar junto al motor sino, preferiblemente, en la parte exterior, en un lugar de fácil acceso, lejos de la correa de transmisión del motor al cilindro. Sólo será posible la colocación del interruptor de puesta en marcha junto a la correa de transmisión si esta está totalmente protegida.

Los pulsadores de puesta en marcha y parada estarán debidamente separados para no confundirlos en el momento de encenderlos. En el caso de que existan más pulsadores para las diferentes marchas de la hormigonera, éstos estarán junto al de puesta en marcha. El pulsador de parada se distinguirá de todos los demás por su alejamiento de los mismos y será de color rojo.

En la hormigonera se entiende por contacto indirecto el contacto entre una parte del cuerpo de un trabajador y las masas puestas accidentalmente bajo tensión como consecuencia de un defecto de aislamiento.

Se denomina masa a las partes o piezas metálicas accesibles del equipo eléctrico, o en contacto con el mismo, que normalmente no están bajo tensión, pero que pueden estarlo si se produce un defecto de aislamiento.

Recomendaciones de uso de la hormigonera:

  • Es de vital importancia capacitar al operario que manejará la hormigonera eléctrica.
  • El operario deberá seguir las instrucciones del fabricante.
  • Deberá mantener las zonas de trabajo limpias y ordenadas.
  • Es recomendable evitar la presencia de cables eléctricos cercanos a la zona de trabajo.
  • Las partes móviles de la hormigonera como correas o piñones deberán estar protegidas.
  • Deberá realizarse periódicamente el mantenimiento de la máquina.
  • Realizar la conexión de la hormigonera eléctrica con manguera antihumedad.
  • Se deberá asegurar la conexión, así como verificar periódicamente el correcto funcionamiento de la toma a tierra.
  • Es recomendable el uso de la indumentaria adecuada como medida de seguridad y protección tales como lentes, guantes, botas de goma y vestimenta que no sea muy holgada que pueda ser atrapada por los elementos en movimiento.

Aspectos a considerar para adquirir una hormigonera

Al momento de comprar una de estas máquinas, se deben considerar ciertos aspectos y características para tomar la mejor decisión. Indicaremos algunos de los aspectos más relevantes:

Los motores eléctricos pueden ser monofásicos o trifásicos. Este punto es importante, ya que al momento de adquirir una de éstas máquinas, se debe tener en cuenta la conexión con la cual contamos. También, varían los hp de los motores. Cuanto más hp, mejor desempeño. Existen también hormigoneras con motores a explosión, en el caso que no contemos con corriente eléctrica.

Otro punto a tener en cuenta al momento de comprar una hormigonera, es la capacidad del tambor cilíndrico y la capacidad real de mezcla, como así también el diámetro de la boca (por donde se la alimenta y se introducen los materiales). Existen tambores metálicos y otros plásticos. Por otra parte, también están los tambores metálicos con doble soldadura (soldadura reforzada).

Adicionalmente, podemos encontrar dos tipos de hormigoneras: la clásica (tipo carretilla) y la de volteo. La selección del tipo de hormigonera dependerá de la movilidad que se requiera durante la ejecución del trabajo. También existen los camiones hormigoneros, los cuales se emplean para trabajos de gran envergadura.

Tipos de Hormigoneras


Productos relacionados:

Compartir en: