Menú Cerrar

Novedades de DAFA

El ahorro y el control energético en la industria

El consumo energético en la industria es elevado, por lo que un uso eficiente de la energía puede suponer un ahorro importante para las empresas.

La energía es un elemento clave en cualquier actividad ya que resulta necesaria tanto para los procesos industriales como para las actividades auxiliares. Para una correcta gestión energética de una planta industrial es necesario conocer los consumos de las instalaciones con el fin de disponer de los datos más exhaustivos para la elaboración de un plan de ahorro energético.

Cada empresa tiene unas necesidades energéticas particulares ya que los recursos se pueden consumir de diferentes formas. Así que los planes de acción pueden variar significativamente según el tipo de organización. De cualquier forma, existen medidas de ahorro energético que se suelen repetir y llevar a cabo en las diferentes plantas industriales.

En Motores DAFA cuidamos la energía y promovemos la utilización responsable de los recursos. Es por eso que adherimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), implementamos las normas ISO 9001/15 y fabricamos motores eléctricos que impulsan vehículos que no emiten gases contaminantes. Además, proveemos motores eléctricos eficientes y de bajo consumo energético a clientes de diferentes industrias.

Pero, ¿de qué otras formas se puede ahorrar energía en la industria?

Estas son algunas de las medidas que podemos tomar:

  • Diseñar plantas industriales con lucernarios o claraboyas que permitan aprovechar la iluminación natural.
  • Ajustar la iluminación al trabajo requerido y adaptar la iluminación según estancias. Las zonas de paso no necesitan tanta iluminación como los lugares de trabajo.
  • Sustituir las lámparas y utilizar tecnologías con mayores eficiencias lumínicas.
  • Utilizar sistemas de aprovechamiento de la luz diurna, detectores de presencia y programación horaria.
  • Mejorar los aislamientos y mantener todos los aislantes de puertas y ventanas en buen estado. Aislar correctamente recintos, tuberías y depósitos que contengan fluidos fríos o calientes.
  • Utilizar paneles solares para la generación de agua caliente que puede ser utilizada en ciertos procesos industriales (tintes, lavanderías…). También puede ser utilizada para calefacción y climatización de oficinas con utilización de máquinas de absorción.
  • Revisar el buen funcionamiento de los equipos y sustituir los equipos obsoletos por otros con mejores prestaciones, menor consumo y mayor eficiencia energética.
  • Ahorrar en la factura de la luz. Las mejoras relacionadas con la facturación pueden ser: correcta elección de la tarifa, ajuste de la potencia de contrato, corrección de energía reactiva y óptima elección de la discriminación horaria.
  • Compensar la energía reactiva. La energía reactiva se puede compensar mediante la instalación de baterías de condensadores. De esta forma, se reduce el importe de la factura eléctrica, se aumenta la potencia disponible, se reduce la sección de los cables eléctricos y se disminuyen las pérdidas eléctricas.

Un consumo energético responsable no solo contribuye con reducir los costos en fábricas, sino que también colabora con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adecuada utilización de los recursos naturales, así como el fomento de las energías alternativas y las renovables.

Algunas de las medidas propuestas para ahorrar energía en la industria son fácilmente aplicables a cualquier tipo de compañía. Por eso, desde Motores DAFA alentamos a nuestros clientes a avanzar sobre un plan de ahorro energético.

Fuente: https://www.enerlike.com/ahorrar-energia-en-industrias/


Artículo relacionado:

Producto relacionado:

Compartir en:

Artículos relacionados

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 17hs. ¿Nos contacta por la compra de un motor eléctrico, un desarrollo especial, por un bobinado o por la reparación de un motor eléctrico para uso industrial?