Menú Cerrar

Novedades de DAFA

El motor eléctrico para panificadoras industriales

panificadoras industriales

El motor eléctrico para panificadoras industriales, también conocidas como sobadoras o laminadoras de masas, tiene la particularidad de convivir con agentes como la harina y el agua que, si no se tienen los cuidados y la limpieza suficientes, fácilmente pueden dañar al motor. La sobreexigencia en el trabajo de la máquina sin tener los mantenimientos periódicos necesarios es otro de los motivos de daño al motor eléctrico

El motor hace ruido

Si el motor hace ruido comprobar el apriete del reductor. Este elemento está articulado alrededor del eje motor, un mal apriete del mismo puede provocar un ruido durante su funcionamiento y un desgaste prematuro de la rueda y tornillo del reductor. Intervenir a tiempo impide una innecesaria reducción de la vida útil del motor.

Otro motivo de ruido puede ser la intromisión de cuerpos extraños dentro del motor eléctrico.

Ante una sobrecarga del motor eléctrico

El trabajo de amasado exigido al motor es importante, por lo tanto es normal que se caliente. De hecho se ha dimensionado para esto. El motor eléctrico para panificadoras industriales tiene que estar protegido por un disyuntor térmico integrado al interruptor marcha/parada. En caso de sobrecarga excesiva o de bloqueo, este disyuntor puede activarse.

Si esto sucede, dejar enfriar el motor, esperar algunos instantes a que el disyuntor se rearme automáticamente y accionar el interruptor para volver a poner en marcha el motor.

Si el problema persiste comunicarse con el servicio técnico.

Mantenimiento del motor

Estas máquinas requieren de un mantenimiento preventivo del motor eléctrico y de cambio de aceite en la caja reductora. Es aconsejable desarmarlo, limpiarlo y lubricarlo regularmente.

Antes de efectuar cualquier intervención en el aparato, es imprescindible desenchufarlo de la toma de corriente y descargar el condensador de arranque del motor. Para descargarlo tocar las dos conexiones del condensador con un destornillador de mango aislado hasta que se produzca un arco eléctrico.

Para su limpieza consulte el siguiente tutorial que indica cómo limpiar motores eléctricos.

Tipos de motores utilizados

Los motores que se utilizan en este tipo de máquinas, según el tipo de instalación eléctrica, son motores monofásicos blindados alto par de arranque y motores trifasicos blindados.

La potencia del motor eléctrico expresada en Hp depende del tipo y tamaño de la panificadora (o sobadora); por lo general oscilan en un rango que va desde los 3/4 Hp para las más pequeñas, hasta los 5 hp para las más potentes.

Claves

Las claves de mantenimiento en el motor eléctrico para panificadoras industriales, están centradas en tres aspectos:

  • Limpieza de la máquina sobadora antes, durante y al finalizar la jornada de trabajo.
  • Revisión periódica de las partes internas de la máquina y del motor eléctrico.
  • Servicio técnico, desarme, limpieza y lubricación preventivos de todos los componentes.

De este modo nos aseguramos una larga vida útil para nuestra herramienta de trabajo.


Compartir en:

Artículos relacionados