Se estima que los sistemas con motores eléctricos representan el 46 % del consumo mundial de electricidad. En la industria, los motores eléctricos encuentran múltiples aplicaciones. Hacen funcionar bombas, accionan compresores y transportadores y también ventiladores, sopladores, bombas de agua, amoladoras y más. ¿Pero por qué los elegimos? A continuación, las 3 principales razones.
1- Reducción de la contaminación: Los motores eléctricos no generan emisiones frente a los innumerables tipos de elementos contaminantes que emiten los que son movidos por gasolina, como CO2, o todos los gases de efecto invernadero producidos por la combustión de combustibles fósiles.
2- Rendimiento y eficiencia energética superiores: El motor eléctrico supera al de combustión interna en lo que a eficiencia se refiere. Nos referimos a la relación que se establece entre la energía eléctrica que consume el motor y la energía mecánica que ofrece a cambio. El motor eléctrico posee una eficiencia energética de un 90 % frente al 30 % de los motores de combustión.
3- Ruido: En los motores eléctricos, el ruido disminuye considerablemente, al contrario que los de combustión, que provocan una gran cantidad de contaminación acústica.
4- Múltiples aplicaciones: los motores eléctricos son aptos para todos los sectores y ramas industriales. Es decir, pueden funcionar tanto en condiciones ambientales especiales como las que reinan en algunas aplicaciones de la industria química y petroquímica, así como también en cualquier condición climática, por ejemplo, en la industria alimenticia, de la construcción, la de la madera, agroindustria, ventilación, transporte y elevación de agua, etc.
5- Tamaño y vida útil: Se pueden construir motores eléctricos de cualquier tamaño. Desde muy pequeños hasta muy grandes, si fuera necesario. Su instalación y montaje suele ser bastante más sencillo que el de los motores tradicionales, mientras que su vida útil puede ser muy larga, con un mantenimiento y uso correcto.
En Motores DAFA realizamos desarrollos de motores eléctricos especiales y a pedido, que se adaptan a todas las industrias.
Estas son algunas de las razones por las que le recomendamos elegir un motor eléctrico para su empresa. Si tiene alguna consulta sobre este tema, contáctenos.