Una lijadora es una herramienta eléctrica o neumática en la que se fija una hoja de lija que permite realizar trabajos de lijado sobre todo tipo de superficies. Hay varios tipos de lijadoras: orbitales o vibradoras, multilijadoras, excéntricas o rotorbitales y de banda.
La lijadora de banda es una de las de mayor uso. Las pequeñas son, por lo general, utilizadas de manera doméstica, en el hogar o en pequeños negocios de carpintería, y suelen ser portátiles de movimiento manual (en este caso la lijadora se mueve sobre el material), aunque en algunos casos pueden ser también estacionarias o de banco (en este caso el material se mueve sobre la lija). La diferencia en cuanto a esfuerzo entre una lijadora manual y una estacionaria es abismal, ya que con las últimas el trabajador ahorra mucha energía. Las lijadoras de banda de gran tamaño son utilizadas en su mayoría de manera industrial y son habitualmente del tipo estacionarias.
Un motor eléctrico, un par de tambores, y una banda de lija. Esto es todo lo que necesitan las lijadoras de banda para funcionar.
¿Cómo funciona una lijadora de banda ?
La lijadora de banda está constituida por una faja cerrada de lija tensada entre dos rodillos. Uno de estos rodillos se encarga de generar el movimiento de la banda de lija, y el otro es el que realiza la tarea de controlar la tensión y el desplazamiento lateral de la lija. Esta lijadora tiene entre ambos rodillos una placa que mantiene la banda de lija contra la pieza a lijar.
Precauciones de uso:
- Proteger los oídos: Las lijadoras de banda son, por lo general, muy ruidosas y un uso continuado de éstas podría afectar nuestra audición. Lo ideal es utilizar tapones y protectores auditivos de vincha
- Utilizar una máscara antipolvo: Es cierto que estas máquinas suelen tener bolsas de polvo y ofrecen características que disminuyen la cantidad de polvo desprendido en el aire. Aun así, se recomienda el uso de mascarilla
- Utilizar anteojos de seguridad
- El cable siempre debe quedar detrás de la máquina. No debe estar en el paso de la misma y se debe encontrar en buen estado
- Al finalizar con el trabajo, se recomienda sopletear o retirar el polvo de la lijadora con un pincel.
La lijadora de banda se utiliza para lijar superficies grandes y planas.
No es necesario ejercer presión sobre la superficie a lijar, ya que la lijadora posee un poder de pulido muy fuerte.
Una vez que esté todo preparado para comenzar con el trabajo hay que tener bastante tacto ya que no se puede dejar parada la máquina en ningún momento debido a su gran poder de lijado, es decir, la lijadora debe estar en constante movimiento. Por el contrario, si esta herramienta queda fija sobre el material a trabajar, formará una hendidura. Lo más aconsejable es moverla de lado a lado o hacia atrás y hacia delante de manera constante.
En conclusión, una lijadora de banda es una herramienta increíblemente versátil que agiliza los trabajos de lijado.
En Motores DAFA fabricamos motores para este tipo de maquinaria que se utilizan, por ejemplo, en las lijadoras de banda para cuchillería que comercializa nuestro cliente Lijadoras DGS. Además, desarrollamos productos especiales a pedido.