Motores DAFA adhiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y participa activamente en la Agenda 2030.
En esta oportunidad, queremos contarle más acerca del objetivo 9, que es uno de los que más trabajamos desde nuestra empresa, y busca construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
La industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.
Nos enfocamos principalmente en dos de sus metas:
En primer lugar, participamos de la meta 9.2, promoviendo una industrialización inclusiva y sostenible que impulsa la creación de nuevos puestos de trabajo.
En segundo lugar, para alcanzar la meta 9.4 adoptamos en nuestra planta tecnología y procesos industriales limpios.
Por otro lado, ya hemos presentado toda la documentación y la auditoría ambiental para la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental. En línea con esto estamos avanzando sobre la posibilidad de implementar la ISO 14000.
Algunos datos relacionados a este objetivo:
- La infraestructura básica, como las carreteras, las tecnologías de la información y la comunicación, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua, sigue siendo escasa en muchos países en desarrollo
- El 16% de la población mundial no tiene acceso a redes de banda ancha móvil.
- Para muchos países africanos, sobre todo en los países con menores ingresos, las limitaciones en materia de infraestructura afectan la productividad de las empresas en alrededor del 40%.
- La proporción mundial del valor agregado manufacturero en el PIB aumentó del 15,2% en 2005 al 16,3% en 2017, impulsado por el rápido crecimiento de las industrialización en Asia.
- El efecto de multiplicación del trabajo de la industrialización tiene un impacto positivo en la sociedad. Cada trabajo en la industria crea 2,2 empleos en otros sectores.
- Las pequeñas y medianas empresas que se dedican al procesamiento industrial y la producción manufactura son las más críticas en las primeras etapas de la industrialización y, por lo general, son los mayores creadores de empleos. Constituyen más del 90% de las empresas de todo el mundo y representan entre el 50 y el 60% del empleo.
- Los países menos adelantados tienen un inmenso potencial de industrialización en alimentos y bebidas (agroindustria) y textiles y prendas de vestir, con buenas perspectivas de generación de empleo sostenido y mayor productividad.
- Los países de ingresos medianos pueden beneficiarse al ingresar a las industrias de metales básicos y de fabricación, que ofrecen una gama de productos que enfrentan una demanda internacional en rápido crecimiento.
- En los países en desarrollo, apenas el 30% de la producción agrícola se somete a procesos industriales. En los países de altos ingresos, el 98% se procesa. Esto sugiere que hay grandes oportunidades para los países en desarrollo en materia de agronegocios.
Desde Motores DAFA reafirmamos nuestro compromiso para construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
Próximamente, más detalles acerca de otros ODS que impulsamos desde Motores DAFA.
Fuente: ONU