Los hornos industriales son diseñados y fabricados para cocción o fundición. Hay una gran variedad de hornos de acuerdo a su uso, pueden ser hornos de laboratorio, de fundición o los utilizados en gastronomía.
A grandes rasgos se dividen en dos grupos bien diferenciados. Según su fuente de calor pueden ser a llama o eléctricos:
- Horno a llama. Estos generan calor en su interior gracias a una llama producto de la combustión de gas, aunque antiguamente ese calor era producido por la combustión de carbón o leña. El horno a gas produce calor por una o más llamas ubicadas en las placas inferior y superior. En el contexto de las energías renovables existen hoy sistemas que funcionan con pellets (*).
- Horno eléctrico. Estos hornos industriales funcionan mediante el suministro de energía eléctrica. La electricidad se transforma en energía térmica a través de resistencias que generan el calor necesario.
La elección por uno u otro responden a una gran cantidad de factores: elementos a calentar, tamaño necesario, rendimiento térmico, lugar de instalación del equipo, servicios de suministro de gas o electricidad disponibles, mantenimiento, y un largo etcétera.
Motores DAFA y las ventajas de sus motores
La función del motor eléctrico para hornos industriales es la recirculación del aire dentro de la cámara de cocción de hornos cerrados o a cinta automática para que calienten por convección el aire. Un horno de convección utiliza los métodos tradicionales, pero añade un proceso donde el aire caliente es soplado a través del plato de cocción y ventilado nuevamente.
En Motores DAFA contamos con un modelo de MOTOR CON EJE ALARGADO, cuyas principales ventajas enumeramos:
- Se evitan alargues y transmisiones, manteniendo un correcto centrado de la turbina y alejando el motor de la temperatura interna del horno.
- Combinado con un motor de baja vibración y consumo contenido se logra un funcionamiento sereno y durable aun en ambientes con temperaturas elevadas.
También fabricamos motores con diseños específicos:
- Formatos y medidas en base a las necesidades del cliente, listo para montar.
- Diferentes potencias, rpm, tensiones y frecuencias de trabajo.
- Monofásicos o trifásicos.
Todos estos motores sirven para hornos convectores eléctricos y a gas, y cuentan con garantía de 1 año.
* Pellet: se la considera la leña ecológica. Es un extrurado seco producido con los desechos de cosechas o procesos. ( Ejemplo de la cascara de mani)