Los motores eléctricos en la industria proporcionan los medios para convertir la energía eléctrica en una producción significativa y mensurable. Debido a que son tan prevalentes y críticos para la industria, la capacidad para diagnosticar con precisión, predecir y tratar eficientemente los problemas de los motores, es esencial para el personal de mantenimiento, ingeniería y operaciones.
Uno de los desafíos más grandes es ser capaz de reconocer, diagnosticar y reparar un motor sin problemas, hasta el punto de evitar un evento catastrófico inesperado. Comprender las técnicas básicas de mantenimiento mecánicas y eléctricas, le ayudará en esta lucha por mantener los motores eléctricos en línea y produciendo.
En Primer Lugar: Comprender los Peligros.
Componentes Básicos y Sus Elementos de Falla.
Cuatro Componentes Básicos de Motores Eléctricos.
- Bobinado del estátor
- Conjunto del rotor
- Rodamientos
- Eje
- Térmico
- Eléctrico / Dieléctrico
- Mecánico
- Dinámico
- Vibración / Choque
- Residual
- Electromagnético
- Ambiental
Inspecciones Visuales y Mecánicas.
- Inspeccione la condición física y mecánica del motor.
- Busque signos de aceite o fugas de agua.
- Verifique que las entradas de aire no están obstruidas.
- Compruebe sonidos u olores anormales.
- Compruebe la tubería del drenaje.
- Observe la condición de los pernos de anclaje, extensiones de eje, acoplamientos y guardias.
- Compruebe el entorno de cualquier aspecto medioambiental que pueda afectar al rendimiento o vida útil.
- Inspeccione el anclaje, la alineación, la conexión a tierra del motor y la base.
- Revise los deflectores de aire, los ventiladores de refrigeración, los anillos colectores y las escobillas.
- Evalúe las conexiones eléctricas atornilladas de alta resistencia.
- Mientras la unidad esté a plena carga, lleve a cabo un estudio termográfico.
- Verificar el uso de sistemas de lubricación y engrasado apropiados.
- Verifique el nivel de aceite del rodamiento o chumacera y los periodos adecuados de re engrase.
- Compruebe la lubricación inadecuada, el tipo de aceite equivocado, si la viscosidad es demasiado pesada o demasiado clara en caso de chumaceras y en caso de rodamientos verifique no mezclar tiposde grasa diferentes.
- Verifique existencia de aceite sucio o viejo (debe sustituirse y/o probarse).
- Verifique que los anillos lubricadores de aceite giren (especialmente a bajas temperaturas).
- Compruebe si hay agua u otros contaminantes en el sistema de lubricación.
- Compruebe que la alimentación del aceite esté conectada a los puertos correctos.
- Verifique el espacio del sello y condiciones.
- Asegúrese de que no hay asentamiento incorrecto del eje en el rodamiento o si no existe un eje doblado.
- Verifique la ausencia de ruidos o señales de sobrecalentamiento mecánico o eléctrico inusual.
- Asegúrese de que no hay superficies de rodamiento áspero debido a la manipulación de la corrosión o por descuido.
- Compruebe que no tenga una mala alineación.
- Verificar que los circuitos detectores de temperatura de resistencia se ajustan a los planos y funcionan correctamente.
Ensayos Eléctricos para Motores de Inducción AC.
- Las mediciones de resistencia tomadas a través de las uniones atornilladas con un óhmetro de baja resistencia comprobando que el desbalance resistivo no sea mayor a 5%.
- Las pruebas de resistencia de aislamiento a masa.
- Pruebas de resistencia del estator fase a fase en los motores de 2300 voltios y mayores.
- Testeos del factor de potencia.
- Pruebas de comparación de carga.
- Las pruebas y la inspección de los dispositivos de protección contra sobrecargas.
- Las prueba y la inspección de los arrancadores del motor.
- Las pruebas de resistencia en circuitos detectores de temperatura.
- Pruebas periodicas de vibración para verificar tendencias después de que ha iniciado a trabajar.
En Resumen
Trabajar sobre o cerca de equipo eléctrico es, por su propia naturaleza, una tarea peligrosa. Antes de inspeccionar cualquier equipo o llevar a cabo cualquier tipo de mantenimiento, la persona que realizará las tareas debe ser calificada y capacitada para evaluar todos los riesgos asociados con el alcance del trabajo a realizar. Si la persona que realiza el trabajo no está calificada, el resultado final podría generar importantes daños a los equipos.
“Algunas tareas de mantenimiento requieren que el trabajo a realizar, se haga sobre equipos conectados mientras se encuentran en funcionamiento normal.”
Siempre que realice el mantenimeinto a un motor sin corriente y antes de tocarlo físicamente, hay que estar seguros de que la unidad en cuestión no presenta un riesgo de descarga eléctrica.
Un informe del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI) estudio las fallas de los motores eléctricos indicando que el 53% de los fallos de un motor eléctrico están relacionados con componentes mecánicos y 47% a fallos eléctricos. Las averías mecánicas se detectaron mediante el diagnostico on-line, análisis de vibración y termografía infrarroja, mientras que los defectos eléctricos se detectaron con las pruebas off-line de balanceo resistivo, pruebas de aislamiento, pruebas de alto potencial, pruebas de comparación de carga y pruebas de descargas parciales en motores de media tensión.
Mientras que los materiales y sistemas de aislamiento han cambiado, los principios básicos y el funcionamiento de un motor eléctrico no han cambiado mucho en los últimos 100 años. Un motor eléctrico se compone de cuatro componentes básicos:
Éstos componentes están expuestos a condiciones de estrés, por lo que puede producirse un fallo en el motor. Los ocho elementos clave de estrés que pueden conducir a un fallo del motor son:
Para contrarrestar estos elementos de estrés, uno de los parámetros clave de un programa eficaz de mantenimiento de motores eléctricos, es el de establecer los procedimientos de ensayo e inspección que permiten obtener los datos en tiempo. Estos datos mostrarán la tendencia que ayudará en el diagnostico de la salud general del motor. Echemos un vistazo a las pruebas, inspecciones visuales, inspecciones mecánicas y pruebas eléctricas que se pueden realizar en los motores eléctricos.
Un aspecto importante en el mantenimiento de motores eléctricos es la inspección visual y mecánica.
Las pruebas eléctricas realizadas durante el mantenimiento de motores eléctricos pueden proporcionar información importante sobre la salud general del motor.
Siguiendo esta serie de pruebas visuales, mecánicas y eléctricas, puede ayudar a mantener sus motores eléctricos en perfecto estado. La clave está en realizar las pruebas de mantenimiento predictivo e inspecciones con personal calificado que comprenda los criterios de seguridad, así como la interpretación de tendencia de datos obtenidos que se utilizarán en los próximos ciclos de mantenimiento y así poder decidir alguna intervención de mantenimiento preventivo a buen tiempo y evitar en lo posible mantenimientos correctivos debido a a paros no programados.
Fuente: http://www.tdesa.com/
Nota relacionada: