El escenario ideal para toda PyME consistiría en diseñar e implementar un plan de mantenimiento integral, rápido y económico que sirva para obtener el mejor rendimiento de sus motores eléctricos.
Por lo general, los ciclos de inspección dependen del tipo de motor, del tipo de industria y de las condiciones en las que funciona. Pero antes que nada definamos que es cada cosa para luego saber elegir entre mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de motores eléctricos.
Mantenimiento preventivo
Mantenimiento que consiste en programar las intervenciones o cambios de algunos componentes o piezas según intervalos predeterminados estadísticamente o según eventos regulares, independientemente del estado de funcionamiento del equipo.
Mantenimiento predictivo
Tipo de mantenimiento proactivo, que se da en el muestreo, registro y análisis de variables que determina el estado del equipo y que son monitoreados para predecir la falla. Es necesario supervisar el funcionamiento del motor con regularidad y, por lo tanto, detectar problemas antes de que realmente se produzcan.
Mantenimiento correctivo
Este es un tipo de mantenimiento de estrategia reactiva donde se prioriza el uso del motor hasta que se presente la falla. En el se llevan a cabo reparaciones en equipos o partes que se han roto o se han retirado de servicio. En ciertos casos, dicho mantenimiento puede incluir el reemplazo temporario por un motor de backup hasta que se repare el que está dañado.
Planificar el mantenimiento
Lo ideal es que cada empresa pueda encontrar el equilibrio óptimo entre estos tres métodos para poder diseñar e implementar un plan de mantenimiento. Esta estrategia debe ser determinada por personal técnico especializado, que sepa qué es lo más conveniente para la producción, lo que está poniendo en peligro la seguridad del equipo y qué partes vale la pena mantener en stock para una rápida intervención.
Nota relacionada: