Menú Cerrar

Novedades de DAFA

¿Pulidora o amoladora?

pulidora-o-amoladora

En esta guía vamos a mostrar tanto las diferencias y similitudes técnicas, como las de uso que tienen ambas herramientas para elegir correctamente entre pulidora o amoladora.

Si bien su aspecto es bastante similar, las diferencias son sustanciales y la decisión de uso por una u otra dependen exclusivamente de lo que queremos hacer.

¿Por qué se llaman así?

El nombre de cada una de ellas se debe, en el caso de la pulidora a la función de pulir, y en el caso de la amoladora se debe al disco de piedra (conocido como muela) que se monta en el extremo del eje.

¿En qué se parecen?

Desde el momento que echamos un primer vistazo (sea pulidora o amoladora) las similitudes son evidentes: un motor eléctrico dispuesto de forma horizontal, montado sobre una base fija, con los dos extremos del eje motor que sobresalen a ambos lados de la máquina. Es decir que se tratan de equipos donde el operador puede estar de pie (o en una banqueta alta) acercando a algunos de los dos ejes el objeto sobre el que quiere trabajar. 

En su construcción estándar ambas están fabricadas para girar a 3000rpm. Son máquinas reforzadas para uso industrial y particular.

Podemos fabricar bajo pedido amoladoras y pulidoras a 1500rpm.

La diferencia: construcción para usos determinados

En el caso de las pulidoras su uso está destinado a pulir materiales livianos como madera o plástico, pero también a dar acabados finos y brillantes a superficies de metal o de otra índole. Hacemos una pulidora especial para el pulido de piedras semipreciosas utilizada por artesanos en la fabricación de joyeria.

Por otro lado, las amoladoras se pueden usar para pulido grueso, cepillar, desbastar e incluso cortar metales.

Otra diferencia fundamental son los discos y accesorios que se usan en cada máquina. Estamos hablando de accesorios específicos como piedra de amolar (o muela) y cepillo de acero en el caso de las amoladoras; y de discos de paño, lijas y piedras de pulir de grano fino en el caso de las pulidoras

Seguridad

Antes de comenzar a trabajar con una pulidora o amoladora, es necesario asegurarse que el protector esté bien ajustado para protegernos de las virutas que puedan volar desde la superficie del objeto. 

Por otro lado, aún teniendo mucha experiencia, la protección personal es obligatoria. Es imperativo usar un equipo de protección personal adecuado: ropa, máscara, guantes, calzado y protectores para ojos y oídos.

Este equipamiento de seguridad va tanto para quien opera la máquina como para quién está como observador.

Conclusión

La decisión de uso por una pulidora o amoladora nunca debe estar sujeta al apuro o al azar, por lo tanto se puede decir que, tanto la resistencia del material a pulir como el acabado que queremos lograr, nos indica cuál de los dos artefactos utilizar y cual es el disco apropiado para la labor.


Productos relacionados

Compartir en:

Artículos relacionados

Ir al chat
1
¿Necesita hacernos alguna consulta?
Hola, nuestro horario es de lunes a viernes de 9 a 17hs. ¿Nos contacta por la compra de un motor eléctrico, un desarrollo especial, por un bobinado o por la reparación de un motor eléctrico para uso industrial?