Los motores eléctricos necesitan una limpieza períódica a fondo para garantizar su correcto funcionamiento. Les dejamos aquí un tutorial paso a paso de cómo limpiar motores eléctricos. En Motores DAFA también estamos a disposición para este tipo de mantenimientos, ante cualquier duda puede consultarnos.
Para saber cómo limpiar motores eléctricos correctamente, antes de empezar el desarme recomendamos leer completamente este tutorial
1. Desarme del motor
Desmontar el motor
Al empezar el proceso no olvidar desenchufarlo de la fuente de corriente.
Desconectar los cables de los bornes.
Es una buena medida tomarle una fotografía previamente para asegurarnos volver a conectarlos en la misma posición.
Quitar la polea.
La polea es la pieza pequeña que parece una rueda al final del eje y que sobresale de uno de los extremos del motor. Para esto es necesario un extractor de engranajes.
Marcar los bujes.
En ambos extremos del motor encontrarás piezas circulares de carcasas, generalmente hechas con conectores de PVC. Estos bujes deben reubicarse de forma precisa, para eso es necesario marcarlos con un punzón.
Desatornillar los bujes.
Es probable que cada buje tenga 8 tornillos. Para destornillar se necesita una llave tubo.
Sacar los bujes flojos.
Golpéalos suavemente con un martillo blando y con un destornillador a modo de cuña para poder separarlos del motor.
Quitar los extremos del motor y el botón de arranque.
El botón se encuentra detrás del buje y la carcasa. Saca la pieza de metal que sostiene los cables. Si no tiene un botón de arranque, tendrá una carcasa de escobilla en forma de tubo horizontal.
*Muy importante: sacar fotografías de cada paso para que el rearmado del motor sea más sencillo.
2. Limpieza del motor
Limpiar la suciedad exterior del motor.
No utilices agua jabonosa. Usar cualquier desengrasante general, de los que se consiguen en ferretarías o almacenes.
Eliminar la suciedad de las áreas cableadas.
Usa únicamente una lija de grano 220 o 240. Limpia con cuidado los componentes metálicos para raspar cualquier residuo que veas. Para este área no usar agua ni productos químicos.
Limpiar el interior del motor.
Utiliza un paño con el mismo desengrasante que usaste para el exterior del motor. Evita que los cables entren en contacto con este producto.
3. Rearmado del motor
Reensamblar.
Utiliza las fotografías que tomaste para rearmar el equipo. Es fundamental lubricar las partes móviles.
Girar el eje manualmente para probar el motor.
Una vez rearmado todavía no lo conectes a la red eléctrica. Gíralo manualmente y si hay alguna anomalía desarma hasta encontrar la falla.
Conectar los cables para darle corriente al motor.
Si todo funciona bien, conecta los cables ayudándote con las fotografías del primer paso para que queden en su posición original. Enchufa el motor a la coriente eléctrica para probarlo.
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