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¿Cómo se fabrica un motor eléctrico DAFA?

Como se fabrica un motor electrico DAFA

Para entender cómo se fabrica un motor eléctrico DAFA, hay que saber que requiere de una cierta cantidad de procesos productivos que incluyen el torneado de carcasas, tapas y ejes; el corte a medida de los ejes; la preparación de carcasa y núcleo para su posterior bobinado; el bobinado propiamente dicho; el barnizado del núcleo; el armado del motor; la aplicación de pintura; la colocación de chapa identificatoria; el control de calidad, y su almacenaje. Todas y cada una de estas actividades son las que llevamos adelante en Motores Dafa

Desde hace más de cuarenta años encontramos la manera de seguir proveyendo al mercado motores eléctricos de industria nacional con la calidad que exigen los tiempos que corren.

La planta y todos sus procesos están certificados por ISO desde 2019. Asimismo, con pequeños cambios y sin grandes inversiones, encontramos la forma de ser más amigables con el medioambiente. Al día de hoy, nuestra empresa no tiene vuelcos ni en tierra, ni en aire, ni en agua: la cabina de pintura cuenta con un filtro especial que impide que algo se esparza por el entorno. A continuación, una descripción más detallada de las etapas del proceso de fabricación.

Tornería

Esta etapa implica el torneado de carcasas, de tapas y de ejes. El primero es el encastre a la carcasa; el segundo, el encastre en las tapas, y el tercero, el corte a medida del hierro y luego del torneado propiamente dicho.

Para los ejes, el hierro SAE 1040 llega en barras de aproximadamente seis metros de largo. Estas se cortan a la medida que corresponda según los cálculos técnicos.

A continuación, se procede a clavar el núcleo a la carcasa del motor ya torneada.

Bobinado

El proceso de bobinado consiste en la preparación de bobinas de cobre esmaltado de acuerdo a las necesidades de cada motor. Luego, estas se colocan en las ranuras del núcleo, y finalmente se barnizan.

Armado

El armado de motores exige la unión de cada una de las partes que integran el motor. A la carcasa bobinada se le incorpora el eje clavado en el rotor, las tapas, los rodamientos, el ventilador, el cubreventilador, la bornera, la tapa cubrebornera, el prensacable y, en los casos correspondientes, el capacitor y el condensador.

Diagnóstico de Fallas

Cuando se producen problemas, es crucial realizar un diagnóstico preciso para identificar la causa raíz y tomar medidas correctivas efectivas. Herramientas como termografía infrarroja, análisis de vibraciones y pruebas de resistencia pueden ayudar a diagnosticar una amplia gama de problemas, desde devanados defectuosos hasta rodamientos desgastados.

Terminado

Una vez que el motor ha sido construido, se sigue con los procesos de acabado. Se lo pinta y se le coloca la chapa identificatoria correspondiente.

Control de calidad

Con un tablero se controla el arranque, el rendimiento y el amperaje de cada equipo en forma manual según las especificaciones técnicas.

Cada motor fabricado por Motores Dafa se prueba antes de su almacenaje o entrega al cliente.

Si el motor cumple con sus normas, se procede al almacenaje del mismo. Si no, se separa la unidad defectuosa y se procede a su posterior revisión y corrección.

De este modo ya sabemos cómo se fabrica un motor eléctrico DAFA.

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