Ante la apertura de un emprendimiento o de una nueva área en nuestra PyME, suele presentarse esta disyuntiva. Las variables a tener en cuenta van desde el tipo de motores eléctricos que tenemos que instalar, el costo de instalación de una u otra y el valor de la factura de energía eléctrica que debemos abonar; sin perder de vista la perspectiva de crecimiento futuro.
En este breve artículo dejamos las pautas básicas para saber si debemos optar por una instalación monofásica o trifásica.
Instalación monofásica
La instalación monofásica tiene una sola fase con una única corriente alterna. Su tensión está establecida en 220 voltios, con una potencia máxima de alrededor de 14 KW.
La conexión monofásica es la instalación que encontramos en la mayoría de viviendas, ya que es un poco más económica y es más fácil controlar el uso de la potencia. Al haber una sola fase, la potencia se distribuye entre todos los electrodomésticos y aparatos por igual.
Instalación trifásica
Las instalaciones trifásicas constan de tres corrientes alternas que dividen la potencia en tres fases diferentes y su tensión está normalizada en 380 voltios.
Es el tipo de instalación que encontramos en empresas e industrias, ya que el consumo suele superar los 15 KW.
En la siguiente ilustración podemos ver claramente las diferencias que existen entre una instalación y otra:
¿Cuándo es recomendable la instalación monofásica?
- Es la instalación recomendada para una vivienda.
- Si se tiene un consumo normal no muy elevado.
- Cuando no hay muchos artefactos de alto consumo eléctrico.
- Si la prioridad es ahorrar en consumo eléctrico.
¿Cuándo es recomendable la instalación trifásica?
- Si se necesita una gran potencia para una industria o empresa.
- Cuando el domicilio se encuentra muy alejado del punto de conexión con la red eléctrica distribuidora más cercana. Por ejemplo: en áreas rurales.
- En una vivienda con numerosos artefactos de gran consumo eléctrico.
La elección por una instalación monofásica o trifásica es una decisión que no debe tomarse a las apuradas, ni en forma provisoria; ya que inclinarse por una u otra repercutirá directamente en las ganancias actuales y futuras de nuestro negocio. En motores DAFA contamos con motores eléctricos para instalación monofásica o trifásica, consulte con nuestros especialistas para hacer una correcta elección.