Menú Cerrar

Novedades de DAFA

Motores DAFA 40 años de historia, ¿qué motoriza a una experta en motores?

Motores-DAFA-40-años-de-historia-Editores

A continuación reproducimos la nota publicada en la revista Ingeniería Eléctrica. Desde Motores DAFA agradecemos profundamente a Editores SRL

Motores Dafa es una pyme argentina que se dedica a la fabricación y comercialización de motores eléctricos. La labor cumple este año su cuarenta aniversario, y por eso este artículo. Pero más allá de las fechas o la cantidad de años transcurridos, vale la pena conocer la mirada de esta empresa en particular. Firma de carácter familiar, es sobre todo un ejemplo de emprendimiento nacional que sabe ganarse un lugar en el mercado gracias a su capacidad técnica y a animarse a las nuevas tecnologías antes que otros. En su momento, se animó al motor blindado, y hace ya algunos años, al motor de un auto eléctrico, en ambos casos, antes que nadie se aventurara al desafío.

Se trata de una empresa que tiene experiencia en idear, fabricar y comercializar motores para aplicaciones puntuales, abarcando diversos rangos de potencia.

Motores Dafa fue fundada en el año 1981 por Antonino Caggegi y estos cuarenta años la encuentran ya al mando de la segunda generación: Daniela y Darío Fabián, a quienes de hecho se debe el acrónimo “Dafa”. Darío está al frente del departamento de ingeniería y Daniela, de la empresa en general.

En la actualidad, la oferta de equipos se compone como sigue:

  • Motores eléctricos blindados monofásicos de alto par y bajo par de arranque
  • Motores eléctricos blindados trifásicos
  • Amoladoras y pulidoras de banco
  • Bombas centrífugas
  • Motores abiertos monofásicos y trifásicos
  • Motores con frenos
  • Motores 60 Hz
  • Motores 130 W
  • Bobinados especiales
  • Reparaciones
  • Motores especiales en base a proyectos y planos desarrollados por el cliente o la empresa. Algunos de ellos son los siguientes:
    • Bobinados especiales para bombas centrífugas
    • Motores para máquinas que producen leche de soja
    • Motores para quemadores automáticos
    • Motores para máquinas de esquila
    • Motores para bombas a diafragma
    • Motores para hidrolavadoras
    • Motores para máquinas escuadradoras y de corte circular
    • Motores para vibradores de hormigón
    • Motores para hornos continuos con cintas transportadoras
    • Motores eléctricos para vehículos
    • Motores para ventilación en trenes de pasajeros
    • Motores para ventilación de carpas sanitarias

Adelantarse al futuro, apostar a lo nuevo y trabajar colaborativamente muestran ser la clave de su éxito

La especificidad de equipos fabricados permite inferir que se trata de una empresa que tiene experiencia en idear, fabricar y comercializar motores para aplicaciones puntuales, abarcando diversos rangos de potencia.

Los inicios de la empresa estuvieron signados por la fabricación de motores eléctricos abiertos y amoladoras de banco, y en la década de 1990 llegó el primer cambio de rumbo: la producción se destinó principalmente a la construcción de motores eléctricos blindados construidos bajo normas. Más adelante, hacia 2009, el rol protagónico lo ganaron los motores especiales, y Motores Dafa ganó su fama de empresa capacitada para atender necesidades puntuales. Fue en esa vorágine que se presentó la oportunidad de fabricar un motor para vehículos eléctricos. Corría el año 2012, y aunque han pasado menos de diez años, pensar en una empresa nacional tomando en serio al auto eléctrico parecía una utopía que, sin embargo, no impidió que la empresa se embarcara en el proyecto y de esa manera ingresara en el mercado de las energías limpias. Ahora, casi diez años después de ese primer paso, está diseñando el prototipo para la segunda generación de este tipo de motores.

Ahora […] está diseñando el prototipo para la segunda generación de este tipo de motores [para vehículos eléctricos].

La capacitación, la renovación de la planta, la adecuación a normas de seguridad o ambientales, etc., son solo algunos de los puntos que esta empresa debió tener en cuenta para crecer al ritmo que demandaba el mercado y poder ofrecer una respuesta local capaz de competir con desarrollos nacionales o extranjeros. La planta, sita en La Matanza (provincia de Buenos Aires) cuenta con certificado de aptitud ambiental y certificación ISO 9001/2015. Y por si esto fuera poco, además asumió compromisos asociados a la Responsabilidad Social Empresaria, convencida que desde su lugar en el mundo puede aportar su granito de arena para un cambio económico, social y ambiental. A algunos parecerá utópico, a otros, una oportunidad para generar ideas y materializarlas en acciones concretas que conducen de verdad a un mundo mejor.

Desde el año 2015, Daniela Caggegi participa de la subcomisión de Mujeres Empresarias en la Cámara de Industria y Comercio de la Matanza (CICM), y desde 2020, de la Comisión Directiva de Mujeres Empresarias de la Federación Económica de Buenos Aires (MEFEBA). La red de pymes con ganas de trabajar, con perspectiva de género, con ansias de igualdad y cooperación y una apuesta fuerte a la educación son un motor que anima a Daniela y a la empresa que conduce a seguir caminando a paso firme hacia el futuro.

En cuarenta años, Motores Dafa ha sido testigo de todas las vicisitudes, crisis y vaivenes por las que ha pasado el país. Ha salido airosa de cada situación, tomando cada desafío como una oportunidad para revisar la labor de la empresa y ajustar lo necesario para poder seguir adelante, siempre atenta a lo que el mercado quiere de ella, o adelantándose a lo que se necesitará en el futuro.

La situación crítica más reciente fue el cierre de la planta desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 18 de agosto del mismo año, por la cuarentena obligatoria dictada por las autoridades nacionales como forma de enfrentar la pandemia del Covid. La venta y atención en línea fueron las herramientas que le permitieron afrontar la situación y adecuarse rápidamente a la nueva realidad manteniendo su estructura y cumpliendo con todas las obligaciones asumidas con clientes y proveedores. Todo eso fue posible porque la empresa había apostado desde antes a modernizar y mantener actualizadas sus redes sociales y sitio web. Otra vez, adelantarse al futuro, apostar a lo nuevo y trabajar colaborativamente muestran ser la clave de su éxito.


Producto relacionado

Compartir en:

Artículos relacionados