Las costumbres durante la pandemia del COVID 19 han cambiado. Entre ellas, se encuentra la forma de viajar en ferrocarril y la forma en que la ventilación en trenes puede minimizar el impacto provocado por los contagios masivos.
A las medidas de protección personal (uso obligatorio del barbijo, uso de alcohol y distanciamiento social) dentro de las unidades de ferrocarril, se agrega otra fundamental que está relacionada con la renovación constante del aire que se respira. Los sistemas de ventilación forzada son los responsables por esta parte de la desinfección de los vagones y los motores eléctricos que los hacen funcionar se volvieron fundamentales.
Frecuencia de la renovación del aire
Para el transporte público en general se estableció, que para lo que dure la pandemia, es necesario renovar completamente el aire de la unidad un mínimo de 20 veces por hora.
Esta ventilación en trenes consiste en asegurar el reemplazo de todo el volumen de aire contenido en el vagón. Se debe realizar SIN RECIRCULACIÓN del mismo. Es decir, tomando aire que ingresa del exterior que desaloja el aire viciado contenido en el interior hacia afuera de la unidad.
Cómo se comporta el flujo de aire
El flujo de aire debe barrer todo el compartimento del vagón ingresando desde arriba. Empujando hacia el piso el aire viciado de la unidad junto con el virus. Este aire escapa a través de rejillas que se encuentran disimuladas debajo de los asientos.
Los sistemas de forzado de ventilación en trenes aseguran que no existan zonas del vagón donde quede acumulado el aire viciado.
De este modo nos aseguramos que las microgotas que contienen el virus SARS-CoV-2 sean empujadas hacia abajo, alejándolas de las vías respiratorias.
Vagones con ventanas de paño fijo y con apertura manual
El cumplimiento de esta regulación se aplica tanto a vagones con ventanas de paño fijo como a aquellos que tienen ventanas que puedan abrirse. El hecho de que ventilen de forma natural no impiden el uso de equipos de ventilación forzada de flujo de aire descendente.
Hay que tener en cuenta que el aforo actualmente permitido en ferrocarriles es del 80% del pasaje, lo cual intensifica la importancia de la correcta ventilación en trenes.
Mantenimiento
Con respecto al mantenimiento, es imprescindible asegurar el correcto funcionamiento del motor eléctrico que hace funcionar el sistema, y la limpieza o reemplazo frecuentes de los filtros del equipo.
*Este artículo fue posible gracias al aporte del Ing. Alejandro Martino, Ingeniero Industrial y Laboral.