Si bien los motores eléctricos están preparados para soportar ciertas exigencias de trabajo durante su vida útil, no está de más tener en cuenta que una simple revisión periódica y una adecuada limpieza, harán que el artefacto trabaje sin problemas. De este modo evitamos las tan temidas «paradas de máquina» durante una emergencia. Sabemos que estos episodios repercuten en la productividad y consecuentemente en nuestra economía.
1. Altas temperaturas.
La exposición a altas temperaturas es una de las principales causas que reducen la vida útil del motor. Un ambiente fresco ayuda a evitar el calor adicional que eleve la temperatura de operación más allá de las descriptas por el fabricante. Este factor suele producir inconvenientes en la aislación de los devanados del motor.
2. Exposición al polvo y contaminantes.
Como todo artefacto electromecánico, el motor eléctrico es particularmente susceptible a los agentes externos. Estos agentes pueden ser partículas de polvo, arena o cemento como en el caso de las hormigoneras; harina, azúcares y sales en el caso de las panificadoras industriales; o pedazos de frutas y líquidos como en le caso del motor para las licuadoras industriales. En todos los caso se recomienda seguir un plan de limpieza y mantenimiento programado para mantener en óptimas condiciones nuestras maquinarias.
3. Sentido de rotación incorrecto.
Es uno de los problemas más comunes que, si bien no afectan la salud del motor, pueden generar problemas en la maquinaria a la que se encuentra acoplado. Se debe consultar el diagrama de conexiones en cada caso.
4. Vibraciones en el motor
Mayormente provocadas por un motor mal alineado, por tener sujeción deficiente, poleas o acoples en malas condiciones, turbinas desbalanceadas, o por presentar desgastes en los rodamientos. Las consecuencias repercuten directamente sobre el equipo al que el motor se encuentre acoplado.
5. Ruido a roto
Recomendamos inmediatamente detener y desmontar el motor ya que los ruidos internos indican roturas de alguno de sus componentes mecánicos. Tomar contacto inmediato con el servicio de reparaciones.
Debemos tener en cuenta en seguir siempre las instrucciones de uso provistas por el fabricante y establecer un control periódico y programado para el mantenimiento de nuestros motores.
Como con cualquier maquina eléctrica, siempre verificar haber cortado la alimentación eléctrica y cualquier reparación o mantenimiento debe ser realizado por personal capacitado.